martes, 30 de abril de 2013

Amores y dolores

Mena 1931

Amores y dolores
quitan el sueño.
Yo como no los tengo
descanso y duermo.

Víamos n'otres ocasiones, como al traviés de coples y cuartetes aprovechábase p'amosar despecho y rabia con antiguos amores o contra la non correspondencia del amor deseyáu. Pero antes de llegar a esos estremos, la llírica popular acompanga al namoráu que solo ve coses bones nel bien que ansía y esmolezse por él. Ente los cantares de Mena atopamos los siguientes:

Los que se refieren a la entrega:

Amante si fueras firme,
como el sol en el verano,
yo te entregaría las llaves
de mi pecho soberano

Costurerina guapina
ven coser al mio palacio,
que te tengo de poner
en el corredor más alto.

Si los besos que te di
se te volvieran lunares
tendríes na to carina
más de trescientos millares

Toda la noche me tienes
atravesando pinares
para ver en tu ventana
al divino sol que sale

A la fermosura de la persona amada:

Los ojos de mi morena
se parecen a mis males
grandes como mis angustias
negros como mis pesares

Mio morena corta el pelo
en los crecientes de luna
y  yo digo, nun lo cortes
que te llegue a la cintura

Ojos negros, cara blanca
tenía aquella labradora
a mí con ellos me mata
y a todo el mundo enamora.

Tienes unos güeyos neña
tan a la flor de la cara
que parecen dos luceros
de primavera temprana.

Tienes una cinturina
anueche te la medí.
Con vara y media de cinta
catorce vueltes te di

Cuanta ya que los mios güeyos
anden buscando posada.
Agora ya la encontraron
en tu cara resalada.

O al dolor pola ausencia:

Adiós llugarín de Pío.
Adiós molín de La Riera.
Adiós Rosina del alma,
que por ti muero de pena

Amores sí que los tengo.
Amores sí que los vi.
Amores sí que los tengo,
pero no los tengo aquí

Amores sí que los tengo,
pero no los tengo aquí.
Si la vista nun m’engaña,
nun fai muncho que los vi


L'allegría y les ansies por ver a quien se quier:

Cada vez que paso y miro,
y a la ventana nun tas,
voi acortando los pasos
por ver si te asomarás.

Cada vez que paso y miro
y te veo a la ventana,
tengo el corazón alegre
para toda la semana.

O'l esmolecimientu pol bien queríu:

Desde tu casa a la mía
hay una larga cadena,
toda llena de suspiros,
de suspiros toda llena.

Cinco librillas de sangre
me saquen pa que te olvide.
Aunque me dexen sin ella
olvidate ye imposible

Como quieres que la yedra
en el invierno se seque.
Como quieres que yo olvide
a quien he querido siempre




No hay comentarios:

Publicar un comentario